INFORMACIÓN


Imagen relacionada


Medicina forense

La Biología y el Derecho se hallan en mutua relación e interdependencia siendo su punto de contacto la Medicina Legal. Entendemos que esta especialidad tiende puentes entre la medicina, el derecho, la sociología, la justicia y lo moral, moviéndose a un lado y a otro, para unir, conciliar y fortalecer valores que son complementarios, muchas veces coincidentes.
Nerio Rojas definió a la especialidad como "La aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales".
La finalidad de la Medicina Legal es aportar juicios esclarecedores para la administración de justicia. Es de utilidad para el médico que debe saber cómo enmarcar su actividad profesional dentro de los límites del contexto legal vigente, tanto en la práctica común y corriente como en situaciones que exigen su intervención y resolución sin dilaciones. Es innegable que, muchas veces, el accionar del médico tiene repercusión social, por lo que ineludiblemente debe conocer en forma clara y precisa los fundamentos legales de su actividad profesional.
Para dar un definición más detallada: "La medicina forense, Es la disciplina o especialidad médica que encuadrada en las normas jurídicas vigentes, con métodos, técnicas y procedimientos específicos, trata de dar respuesta a las cuestiones de naturaleza médica que se plantean en el ámbito del Derecho".
Todo el saber médico legal se desarrolla, evoluciona y se perfecciona en una tramo médico-jurídico demostrándose así lo necesidad del aporte de la Biología o la luz del Derecho paro poder responder a cuestiones que se suscitan en ámbitos ajenos a la medicina.
La Medicina Legal, como lo dijimos antes, es una disciplina Médica. No es una rama del Derecho porque quien lo ejerce debe ser médico. Tampoco es Medicina Asistencial porque no previene ni cura, sino que expone, analiza, ilustra y asesora al lego sobre cuestiones médicas con lenguaje claro y comprensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario